No hace muchos años, en el mal llamado país de las libertades, no fueron pocos los socialistas y los comunistas poscristos, detenidos, encerrados y torturados en defensa de la patria contra el ateísmo pro-soviético. Hoy os vengo a hablar de Elizabeth Flynn, me imagino que al igual que yo no tendréis ni idea de quien puede ser esta mujer. Pues bien, la señorita Elizabeth Flynn nació en Concord, New Hampshire (Estados Unidos) en el año 1890. A la temprana edad de 16 años ya estaba dando discursos sobre el socialismo, lo que le costó que fuera expulsada del instituto. En 1907 se convirtió en una dirigente sindical del famoso y revolucionario sindicato estadounidense Industrial Workers of the World. Años más tarde sería expulsada del sindicato y en 1920 fundaría la todavía existente y archiconocida Unión de Libertades Civiles Americana donde reivindicaría entre otras cosas, la inocencia de los anarquistas Sacco y Vanzzeti condenados a muerte. En 1936 abandonaría sus ideales anarquistas para afiliarse al Partido Comunista de los Estados Unidos, por aquellos años escribiría una columna feminista en el diario “Daily Worker”. En 1937 daría un discurso ante las masas en el mismísimo Madison Square Garden de Nueva York.
Y por muy increíble que parezca en el año 1942 una candidata del Partido Comunista alcanzó en las elecciones al Congreso la cifra de 50.000 votos en la ciudad de Nueva York.
Elizabeth Gurley Flynn junto al cosmonauta y héroe de la Unión Soviética German Titov, en el 22 Congreso del PCUS al que asistió como invitada.
En julio de 1948, 12 líderes del Partido Comunista fueron arrestados y acusados de abogar por el derrocamiento del gobierno de los EEUU. Flynn lanzó una campaña por su libertad, pero en junio de 1951 fue arrestada en la segunda oleada de detenciones y acusada de violar la Alien Registration Act. Tras un proceso de nueve meses fue hallada culpable y estuvo dos años en el penal para mujeres de Alderson, en West Virginia. Más tarde escribió sus recuerdos de prisión en: "The Alderson Story: My Life as a Political Prisoner" (1955).
Multitudinario funeral por la camarada Flynn.
Finalmente en 1961 se convertiría en la Presidenta del Partido Comunista de los Estados Unidos, realizaría varios viajes a nuestra querida Unión Soviética pereciendo durante su estancia en la URSS el 5 de septiembre de 1964.
Miembros del PCUS portan los restos mortales de Flynn bajo su propia esfigie situada sobre la Casa de las Uniones.
En su honor se celebró un multitudinario entierro en la Plaza Roja de Moscú, sus restos fueron llevados de vuelta a los Estados Unidos y se encuentra junto a los mártires de Haymarket (obreros de Chicago asesinados por la patronal en cuyo honor se celebra el 1º de mayo en todo el mundo).
Multitudinario mítin en el Madison Square Garden donde participó Flynn