domingo, 28 de junio de 2015

APRENDAMOS DEL CAMARADA LEI FENG (+ PELÍCULA LEI FENG 1964)




La imagen de Lei Feng sigue muy viva para los chinos. Los adolescentes lo llaman, familiarmente, "el tío Lei Feng".


Si los soviéticos tuvieron a Stajánov como ejemplo de trabajador a emular, los chinos tuvieron al soldado Lei Feng. Tras el fracaso del Gran Salto Adelante, apenas transcurridos siete meses desde la muerte del soldado, su vida y obra fueron publicadas y editadas a los largo y ancho de la República Popular.

Lei Feng de niño.
 
 
Lei Feng, cuyo nombre original es Lei Zhengxing, nació el 18 de diciembre de 1940 en el seno una familia campesina del poblado de Jianjiatang, en el distrito rural Wangcheng de la ciudad de Changsha, provincia de Hunan.  Con tan sólo 5 años su padre enfermó y falleció, con 6 años perdió a su hermano mayor, quien falleció trabajando en un fábrica, poco después perdió a su hermano menor en los brazo de su madre y con 7 años su madre se suicidaría a consecuencia del acoso del patrón de la fábrica en la que trabaja .
 

Lei Feng ejemplo de ayuda a ancianos y niños.
 
 
Afortunadamente gracias al triunfo de los comunistas la nueva China permitió al soldado Lei Feng pudiese estudiar en la escuela primaria de Heyeba del poblado de Qingshuitang en Longhui,  también ubicada en el distrito rural Wangcheng.


 
Lei Feng realizando trabajo voluntario en las obras públicas.
 
En 1958 consiguió su primer trabajo conduciendo una excavadora en el complejo químico de An´gang. En febrero de 1960 ingresó en el Ejército Popular de Liberación de China como soldado de una unidad de transporte. Lei era todo un ejemplo para sus compañeros de trabajo en cada profesión a la que se dedicó. Destinaba sus ahorros, humildemente, a los más necesitados, trabajaba voluntariamente en el tren y otros lugares públicos o ayudaba a la gente necesitada.

 
Jun Zhou, un fotógrafo de Shenyang, capital de Liaoning, le hace en el otoño de 1961, con un gorro y una metralleta prestadas y en contrapicado para disimular su metro y medio de altura.
 
 
Desgraciadamente su altruismo tenía los días contados, un 15 de agosto de 1962 falleció en un accidente de tráfico mientras conducía su camión, estrellando éste contra un poste de la electricidad, sólo tenía 22 años.
 
El 5 de marzo de 1963, el presidente escribió: "Aprende del camarada Lei Feng", convirtiéndose a así en un héroe nacional que llega hasta nuestros días. Desde entonces el  5 de marzo se convierte en el "Día de Lei Feng", y se celebran en toda China actos a nivel comunitario y escolar en los que la gente, por ejemplo, limpia parques y escuelas o ayuda a los demás.


PELÍCULA LEI FENG DE 1964 CON SUBTÍTULOS EN CASTELLANO:

http://www.rebeldemule.org/foro/cine/tema9039.html

Fuente:

http://espanol.cntv.cn/special/Aprender_de_LeiFeng/leifeng/

Museo:

http://www.leifeng.org.cn/en.asp

sábado, 6 de junio de 2015

YELTSIN, EL SUICIDIO QUE NO PUDO SER.

Creo merece la pena reproducir un pequeño extracto de las Memorias de Gorbachov en el que habla posiblemente del mayor traidor a la U.R.S.S., mayor incluso que el propio Gorbachov. En noviembre de 1987 Yeltsin había aparecido en la prensa extranjera con una propuesta de debate, según Gorbachov dicha propuesta estaba considerablemente desfigurada, Yeltsin no la desmintió, Gorbachov convocó al Politburó para tratar el problema del comité municipal del Partido de Moscú ( o dicho con otras palabras se convocó al Politburó para expulsar a Yeltsin del Comité Central del PCUS) y entonces aconteció los siguiente:

 
"Al final de la mañana -creo que era el 9 de noviembre (1987)- se me anunció que había sucedido algo increíble en el comité municipal del Partido en Moscú; habían descubierto a Yeltsin cubierto de sangre en la habitación de descanso. Se encontraba allí un equipo de médicos dirigido por Chásov. Pronto se aclaró lo ocurrido: Yeltsin había simulado un suicidio con unas tijeras de escritorio. Su acción no podía interpretarse de otro modo.
 
 En opinión de los médicos, no había peligro de muerte; las tijeras habían chocado con una costilla y sólo habían dejado una marca sangrante. Yeltsin fue transportado al hospital y los médicos hicieron todo lo posible para que aquella penosa historia no llegara al público. Así se construyó la leyenda de  que Yeltsin estaba sentado a la mesa en la habitación de descanso y se había herido clavándose por casualidad la tijera que en ese momento tenía en la mano. Esto, sin embargo, no satisfizo en absoluto a Yeltsin, quien unos dos años después hizo correr otra versión según la cual habría sido objeto de un intento de asesinato durante la noche. Dos gamberros armados de navajas se le habrán echado encima; él, naturalmente, los había derribado, pero había recibido una navajazo. Por aquellas fechas conocía ya la capacidad de Yeltsin para inventar historias".
 
Mijaíl Gorbachov. Memorias. Plaza & Janes Editores S.A. 1996.
 
 
A pesar de todo Gorbachov no decidió prescindir de Yeltsin, craso error.