martes, 29 de diciembre de 2009

MUJER SOVIÉTICA, OS DESEA FELIZ AÑO NUEVO


Contraportada del ejemplar nº1 de 1990 de "Mujer Soviética"



Durante muchos años en la Unión Soviética se publicó la revista " Mujer Soviética", editada en 15 idiomas y distribuida para distintos países socialistas o no. "Mujer Soviética" distaba mucho de ser una revista para mujeres al estilo de las revistas de "cotilleos", tipo "Hola" o "Que Me Dices". La revista al menos en sus últimos años de existencia incluye reportajes de actualidad entrevistas a mujeres famosas dentro de la Unión Soviética, así como juegos y concursos infantiles, reportajes de moda y recetes de cocina rusa. Lamentablemete tan sólo me he podido hacer con dos ejemplares obtenidos en Cuba ejemplares editados en el ultimo año de existencia de la URSS por lo que no puedo profundizar que clase de contenidos tendría la revista en épocas anteriores a la Perestroika. Si alguien tiene más interés sobre esta revista basta con que deje un comenterio en esta entrada y publicaré el resto de la revista escaneada hoja a hoja. De igual forma agradecería más información sobre dicha revista.

Portada del ejemplar nº1 de 1990 de "Mujer Soviética"


Sumario de la revista "Mujer Soviética"

11 comentarios:

  1. Me interesaría sobremanera saber mas de la revista antes de la maldita Perestroika ya que no me extrañaría que el no menos maldito Gorbachóv ejerciera su influencia para estropearla.

    ResponderEliminar
  2. Claro que es interesante la revista¡ Y, como dice Rafael, mucho mas cuanto mas hacia atras en el tiempo se editara.

    Gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  3. Hola! soy de Nicaragua, en la década de los 80s, en la época del primer gobierno sandinista, había una librería cerca del barrio donde nací, era la librería "Marxista leninista" ahí mi abuelo iba todos los sábados o cada que hubieran nuevos libros, a comprarse literatura socialista y entre estos está "mujer sovietica" en mi casa hay varios ejemplares de esta revista rusa. También tenemos unas cuantas de la revista "PUENTE. revista de la republica democratica alemana" y es super fuerte porque tengo el ejemplar que se tiró después de caído el muro y al parecer en la RDA aún no hablaban de la caída del estado obrero de la alemania oriental, sino que la noticia se encabeza con el titulo de "RENOVACIÓN EN LA RDA". Saludos sandinistas compañeros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Soy nicaragüense y me fui a estudiar en los 80 a la RDA. En 1984, antes de irme leí un número de la revista Puente. Actualmente vivo y trabajo en Alemania - del este, por supuesto- soy docente en la Universidad Técnica. Bueno, eso lo hago para vivir. Mi vocación es la de escribir. En mi página web encontrarás lo que he publicado hasta ahora. Mi nuevo proyecto tiene que ver con mis experiencias en la RDA y para eso estoy buscando algún número de Puente de 1984. Si tuvieras alguno y me pudieras enviar algo escaneado, te lo agradecería mucho. También podría copiarla yo mismo en febrero.Voy a hacer algunas lecturas y presentaciones y al festival de Granada. A lo mejos podemos vernos por allí.

      Saludos y te agradecería si pudieras ayudarme.

      Saludos y hasta pronto!

      Carlos Ampié Loría (ampiecarlos@hotmail.com)
      Mi página web:

      www.carlos-a-ampie.eu

      Eliminar
  4. Si puedes enviarme alguna copia escaneada, estaría encanto en publicarlas. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy el nicaraguense, decime a que correo te puedo mandar las fotografías de Mujer Sovietica y Puente. Con gusto te las mando.

    Abrazos sandinistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Soy fan de la revista Mujer Sovietica, me pregunto si tienes el numero 7 de 1989?
      Gracias de antemano!

      Eliminar
  6. Al que tengo escrito en la margen derecha del blog videosdeleste@gmail.com . Ahí lo tengo, para que participen los seguidores del blog.

    PD: Quizás tarde una par de semanas en publicarlas, pero me dare la mayor prisa posible.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Alrededor de 1980 mi madre recibía mensualmente por correo esta revista. Estoy buscando info actualizada de este recuerdo.

    ResponderEliminar
  8. Busco el exemplar 6/89 en Español de esta revista. Lo agradeceria mucho. Me pueden escribir a. Oswaldo.condega@gmail.com. Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Estoy buscando el numero 7 de 1989 de la revista Mujer Sovietica. Alguien que lo tenga podría contactarme por aqui?
    Gracias!

    ResponderEliminar