jueves, 2 de diciembre de 2010

NGUYEN VAN COC, EL MAYOR AS DE LA GUERRA DE VIETNAM.(1ª PARTE).

En septiembre de 2003, la extinta revista sobre temas militares Defensa, publicó un artículo titulado “Un tigre al acecho sobre la selva vietnamita. Nguyen van Coc” el autor de dicho artículo fue Diego Fernando Zampini. A la vista del importante éxito de mis anteriores artículos respecto a temas aeronáuticos y para evitar que tan brillante artículo y tan excelente héroe de la lucha antiimperialista caigan en el olvido, me veo en el deber histórico de reeditarlo.
 Antes de reproducir la primera parte de dicho artículo, reseñar que Nguen Van Coc es el piloto de caza con más victorias durante la Guerra de Vietnam, o dicho de otra forma Nguyen logró más victorias que cualquiera que sus oponentes norteamericanos.


Piloto Nguyen Van Coc condecorado por sus victorias.


Nguyen Van Coc fue uno de los trece pilotos vietnamitas de MiG-17 que a fines de 1965 fueron elegidos para viajar a la Unión Soviética. Coc, con 25 años en ese momento, estaba-en cuanto a la edad- por encima del aprendiz promedio. Tanto él como sus compañeros habían sido escogidos para volar el más moderno avión militar del inventario soviético, el MiG-21, y en junio de 1966 todos habían terminado y aprobado el curos de entrenamiento con honores. De vuelta en Vietnam del norte, Coc voló sus primeras misiones de combate en diciembre, sin conseguir ninguna victoria, pero adquiriendo una experiencia que se revelaría muy valiosa. (…)


Sólo en aquel mes de (diciembre de 1966) los pilotos de MiG-21 de la unidad de Coc –el 921º Regimiento de Caza- afirmaron haber abatido unos catorce F-105 norteamericanos sin pérdidas propias. Sin embargo todo cambió el 2 de enero de 1967, cuando cinco MiG-21 cayeron a manos de los F-4C Phantom de la 8ª TFW (Ala de Caza), seguidos de otros dos cuatro días más tarde. Los cazas norteamericanos armados con misiles aire-aire utilizaron una ruta y códigos radiales habitualmente reservados a los F-105, y cuando los norvietnamitas se dieron cuenta del cambio ya era demasiado tarde. Debido a que la Fuerza Aérea Popular Vietnamita (FAPV) no podía soportar ese nivel de pérdidas en tan poco tiempo, las operaciones de los MiG-21 se redujeron durante los meses de enero-marzo hasta que estuvieron listas nuevas tácticas y formas de diferenciar a las formaciones de F-105 de los de escolta.


Coc, junto a su compañero Dang Ngoc Ngu.


MiG's- 21 PF preparados para el despegue.



Coc finalmente tuvo oportunidad de mostrar sus habilidades el 30 de abril de 1967, cuando despegó de la base aérea de Noi Bai como punto del primer teniente Nguyen Ngoc Do. Muy bien guiados por los controladores de la FAPV, ambos pudieron situarse en una excelente posición de ataque iniciando, desde la misma, un devastador fuego contra una formación de cuarenta F-105D y F de la 355ª TFW. Nguyen Ngoc Do obtuvo la primera victoria del día al abatir el F-105F pilotado por Leonard Thorness y Harold Johnson (ambos fueron capturados) mientras Coc sorprendería con su MiG-21 PF Fishbed al F-105D del desafortunado Abbott y lo convertía en un bólido llameante con un misil aire-aire R-3 Atollo.

Caza de combate F-4 Pahntom.


Ese fue un extraordinario día para la FAPV pues un tercer Thud (apodo dado al F-105 por los norteamericanos) fue derribado por el piloto de Mig-21 Le Trong Huyen pocos minutos más tarde. No perdiéndose ni un solo MiG-21.

Formación de 24 cazas F-105, los vietnamitas (pocos pero valientes) se enfrentaban a formaciones de hasta 40 cazas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario