viernes, 11 de marzo de 2011

EL FESTIVAL MUNDIAL DE LA JUVENTUD Y LOS ESTUDIANTES EN PYONYANG

El 10 de noviembre de 1945, finalizada la Segunda Guerra Mundial, se realizó la Conferencia Internacional de Jóvenes, en la que se reunieron jóvenes de más de 60 nacionalidades  en la ciudad británica de Londres y acordaron la creación de la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FDMJ). Con un marcado carácter democrático y socialista, y con el firme compromiso de defender al paz en el mundo se formó la FMDJ, compuesta fundamentalmente por organizaciones juveniles comunistas (en el caso de España actualmente participan la UJCE y las CJC, juventudes del PCE y del PCPE respectivamente) y otras organizaciones de carácter progresista o simplemente democráticas. A pesar de la caída de las democracias populares la organización aún se mantiene viva y tiene su sede actual se encuentra ubicada en Hungría y cuenta con más de un centenar de organizaciones juveniles.




La principal actividad de la FMJD es la celebración del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (FMJE) un punto de encuentro e intercambio de experiencias entre las distintas organizaciones juveniles que conforman la Federación.

Logotipo de la FMJD
La primera edición del FMJE se realizaría en la, por aquel entonces, República Socialista de Checoslovaquia en el año 1947 bajo el lema ”¡Juventud, únete en la lucha por una paz firme y duradera!” y en la que participarían17.000 jóvenes representado a un total de 71 naciones.




Logotipo del Festival celebrado en la RSCh en 1947


En el siguiente link http://www.wfdy.org/festivals/ se pueden observar los distintos Festivales celebrados hasta la fecha, en Budapest, Berlín, Bucarest, Varsovia, Moscú, etc. La gran mayoría de las veces los festivales se realizaon en los países del este, excepto en el año 59 cuando el Festival se celebró en la “neutral” Austria y en 1978 cuando el Festival cruzó el charco hasta la revolucionaria isla de Cuba. En 1989 se celebró el último Festival antes de la caída de la URSS en la República Democrática Popular de Corea, contó con la participación de destacados dirigentes mundiales de la lucha por la liberación de los pueblos del imperialismo como lo eran por aquel entonces Robert Mugabe, actual presidente de Zimbawe o Julius Nyerere ex presidente de la Tanzania maoísta. Como prueba, aquí dejo un vídeo de la Celebración del FMJE celebrado en Pyonyang, es un poco largo pero es un documento histórico sin precedentes, es un vídeo IMPRESIONANTE, desfiles por la calles; cubanos, palestinos, españoles jaleando como locos frente a Kim Il Sung, su hijo, Mugabe y Nyerere; desfiles aéreos.

Con posterioridad a la desintegración de la URSS, el festival sólo se ha sobrevivido celebrándose en Cuba (1997), Argelia (2001), Venezuela (2005) y el último en Sudáfrica (2010).



1 comentario:

  1. Dejo la ceremonia de cierre de ese mismo festival.
    https://www.youtube.com/watch?v=o-1L5GJz2TY
    Este otro video.
    https://www.youtube.com/watch?v=eF9JExgRp3g&t=83s
    Eso es todo, solo para que no se pierda!

    ResponderEliminar