miércoles, 23 de febrero de 2011

Los pioneros de Vladimir Lenin



Los Pioneros de Vladimir Lenin fueron una organización creada en la Unión Soviética cuyo objetivo era formar a los jóvenes de entre 10 y 15 años, impulsando la alfabetización en los primeros años de la URSS. Las actividades que hacían eran varias, como hacer deporte, ir de excursión, hacer campamentos de verano, etc.
 




Las estadías en Artek eran uno de los momentos fuertes de la vida de Pionero: recompensaban y motivaban a los jóvenes militantes de las organizaciones comunistas.




Artek era un lugar de vida colectiva, pero que buscaba valorar la excelencia individual y ponerla al servicio del comunismo. Así, un "complejo de la ciencia, de la técnica, de la historia y del deporte" fue creado para promover los mejores talentos del país. En los paneles de anuncios del complejo encontramos los nombres de Serguei Bubka, campeón mundial de salto con pértiga, o de Gari Kasparov, campeón mundial de ajedrez. El complejo incluye un estadio de 10.000 asientos..





El campamento permitía igualmente afirmar los valores propiamente soviéticos. Allí encontramos frases como. "Este no es un lugar para quienes se apartan del trabajo" o la regla de vida en Artek: "Hazlo todo tú mismo y no esperes una nodriza". Los niños aprendían allí a orientarse en la naturaleza, montar una tienda de campaña, hacer un fuego, marchar en columnas, tocar la corneta y el tambor y las canciones de los Pioneros. Se daba una importancia particular a la disciplina y a la autonomía.




Artek era para muchos niños extranjeros su única visión de la URSS. Se tenía especial cuidado en brindar una buena alimentación a los niños -al menos 3.200 calorías diarias-, y se insistía en la higiene. Los recursos que el gobierno ponía a disposición de este campamento permitieron darle a todos sus visitantes una imagen ideal de la URSS y del comunismo. El escritor Henri Barbusse, tras una visita a Artek en los años 60, calificó el campamento de "verdadero paraíso para los niños".


1 comentario:

  1. En el año 1986 estuve en Artek , Crimea en Ucrania. Privilegio de un niño de 10 años de edad . Fuimos muy bien recibidos, excelente atención de los niños y jovenes guias de ese momento. Algo impresionante. Y ahora adulto tengo la esperanza de volver a ese lugar que abrio mis ojos y deseos de superación. Que las personas, las familias y las Naciones podemos ser mejores a pesar del pasado, y np olvidar nunca de donde vienes! Tus raíces!!!

    ResponderEliminar