domingo, 25 de enero de 2015

LA QUINTA OFENSIVA (SUTJESKA) Y "NORTEAMERICANOS" EN EL ESTE (4ª PARTE) ELIZABETH TAYLOR Y RICHARD BURTTON

 
Poster de la película Sutjeska, Richard Burton interpreta al Mariscal Tito herido durante uno de los númerosos bombardeos de las tropas nazis.
 
La entrada se divide en dos partes. La primera parte hace referencia a la que posiblemente, junto con la Batalla del Rio Neretva, ha sido una de las más importantes batallas de los partisanos yugoslavos frente a las potencias del eje y sus aliados facciosos croatas, la Batalla de Sutjeska. Para hacerse una idea de la magnitud de la misma las potencias del eje organizaron la Operación Schwarz, movilizando aproximadamente unos 120.000 hombres, con el objetivo de neutralizar la resistencia de los partisanos comunistas en el área montañosa de Durmitor. El 15 de mayo de 1943 comenzó la ofensiva nazi, pocos días más tarde la 2ª División Dálmata consiguió frenar el envite de la 118ª División Jäger, en el fragor de la batalla  perecerían las 2/3 partes  de la División Dálmata. El enorme heroísmo de las tropas yugoslavas de Tito unido a su pericia estratégica les permite romper el cerco a través de la boca del rio Sujteska. A pesar de  conseguir cruzar el rio, las tropas comunistas fueron perseguidas y hostigadas por varias divisiones alemanas, italianas y croatas, no sería hasta los días 14 y 15 de junio cuando las tropas del Mariscal Tito conseguirían relativamente ponerse a salvo. Durante el desarrollo de la batalla perecieron entre 6000 y 7000 partisanos (muchos de ellos de hambre, frio y enfermedad), mientras que la potencias del eje sólo se tiene constancia de pérdidas de entre 600 y 2.700 hombres.


 
Entrevistas a Richard Burton y Elizabeth Taylor en Yugoslavia durante el rodaje del film.

Richard Burton, Elizabeth Taylor y el Mariscal Tito.

La segunda parte  de mi entrada hace referencia a la película yugoslava titulada "Sutjesja" o "La Quinta Ofensiva" rodada en 1973 con motivo del 30 aniversario de la Batalla. Para tan importante evento cinematográfico el gobierno yugoslavo no escatimo en recursos. El protagonista no sería otro que el hollywoodiense actor británico Richard Burton que interpretaría nada más y nada menos que al Mariscal Tito.  Durante el rodaje del film en los montes montenegrinos Richard Burton se dejó ver acompañado en todo momento con su oscarizada esposa la británica Elizabeth Taylor.

 
 
El Mariscal Tito supervisa el rodaje del film
 
Ricard Burton junto con Tito en el momento del rodaje en el que Tito es herido.


El film también contaría con la intervención de la famosa actriz griega Irene Papas y la banda sonora fue compuesta, ni más ni menos, que por el comprometido músico griego Mikis Theodorakis.

LA PELÍCULA SE PUDE VISIONAR CON SUBTÍTULOS EN CASTELLANO EN EL SIGUIENTE ENLACE:

https://www.youtube.com/watch?v=s_OiZyT_abE    

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada