domingo, 28 de junio de 2015

APRENDAMOS DEL CAMARADA LEI FENG (+ PELÍCULA LEI FENG 1964)




La imagen de Lei Feng sigue muy viva para los chinos. Los adolescentes lo llaman, familiarmente, "el tío Lei Feng".


Si los soviéticos tuvieron a Stajánov como ejemplo de trabajador a emular, los chinos tuvieron al soldado Lei Feng. Tras el fracaso del Gran Salto Adelante, apenas transcurridos siete meses desde la muerte del soldado, su vida y obra fueron publicadas y editadas a los largo y ancho de la República Popular.

Lei Feng de niño.
 
 
Lei Feng, cuyo nombre original es Lei Zhengxing, nació el 18 de diciembre de 1940 en el seno una familia campesina del poblado de Jianjiatang, en el distrito rural Wangcheng de la ciudad de Changsha, provincia de Hunan.  Con tan sólo 5 años su padre enfermó y falleció, con 6 años perdió a su hermano mayor, quien falleció trabajando en un fábrica, poco después perdió a su hermano menor en los brazo de su madre y con 7 años su madre se suicidaría a consecuencia del acoso del patrón de la fábrica en la que trabaja .
 

Lei Feng ejemplo de ayuda a ancianos y niños.
 
 
Afortunadamente gracias al triunfo de los comunistas la nueva China permitió al soldado Lei Feng pudiese estudiar en la escuela primaria de Heyeba del poblado de Qingshuitang en Longhui,  también ubicada en el distrito rural Wangcheng.


 
Lei Feng realizando trabajo voluntario en las obras públicas.
 
En 1958 consiguió su primer trabajo conduciendo una excavadora en el complejo químico de An´gang. En febrero de 1960 ingresó en el Ejército Popular de Liberación de China como soldado de una unidad de transporte. Lei era todo un ejemplo para sus compañeros de trabajo en cada profesión a la que se dedicó. Destinaba sus ahorros, humildemente, a los más necesitados, trabajaba voluntariamente en el tren y otros lugares públicos o ayudaba a la gente necesitada.

 
Jun Zhou, un fotógrafo de Shenyang, capital de Liaoning, le hace en el otoño de 1961, con un gorro y una metralleta prestadas y en contrapicado para disimular su metro y medio de altura.
 
 
Desgraciadamente su altruismo tenía los días contados, un 15 de agosto de 1962 falleció en un accidente de tráfico mientras conducía su camión, estrellando éste contra un poste de la electricidad, sólo tenía 22 años.
 
El 5 de marzo de 1963, el presidente escribió: "Aprende del camarada Lei Feng", convirtiéndose a así en un héroe nacional que llega hasta nuestros días. Desde entonces el  5 de marzo se convierte en el "Día de Lei Feng", y se celebran en toda China actos a nivel comunitario y escolar en los que la gente, por ejemplo, limpia parques y escuelas o ayuda a los demás.


PELÍCULA LEI FENG DE 1964 CON SUBTÍTULOS EN CASTELLANO:

http://www.rebeldemule.org/foro/cine/tema9039.html

Fuente:

http://espanol.cntv.cn/special/Aprender_de_LeiFeng/leifeng/

Museo:

http://www.leifeng.org.cn/en.asp

1 comentario: