miércoles, 6 de enero de 2016

EL SILENCIO HA TENIDO QUE SER. (ESPÍAS CUBANOS VERSUS CIA)



En esta ocasión los vídeos de Este solo tendrán ese título para los lectores del continente americano. Según relata el portal educativo cubano “Ecured”, allá por el año 1978 varios oficiales del MININT, encabezados por Fabián Escalante fundador y director de los servicios de Seguridad  del Estado cubano se  dirigieron al director de televisión Jesús Cabrera para que éste rodara una serie sobre los Órganos de Seguridad del Estado coincidiendo con el XX aniversario de su fundación.
 
Reinir y Rubén dos de los personajes de la serie que encarnan a oficiales del MININT.

Dicho y hecho, la serie se estrenó en la televisión cubana en marzo de 1979 se compone únicamente de dos temporadas (total 18 capítulos) y fue rodada en Jamaica, Cuba y Nicaragua durante los años 1978 y 1979. La calidad de la imagen es bastante mala *, al igual que la del sonido y si me apuran el 90% de los escenarios cerrados carecen de una luz adecuada para el rodaje y la decoración de los escenarios es muy pobre, pero a pesar de todos estos inconvenientes estamos ante la serie más revolucionaria de todos los tiempos.
Fernando y Reiner los protagonistas.
La historia que narra no tiene precio, una vez triunfa la revolución el joven revolucionario Fernando que había tomado parte en la revolución contra el gobierno de Batista es llamado por sus compañeros de armas Reinir y Rubén para infiltrarse en un Ministerio, poco a poco Fernando (nombre en clave David) descubrirá una red de corrupción que tenía como único objetivo financiar la contrarevolución. Antes de seguir adentrándome en la serie conviene recordar que algunos de los que apoyaron la rebelión contra Batista no estaban dispuestos a la implantación de una revolución socialista, ante este fraccionamiento postrevolucionario el serial trata aborda la temática anticomunista con la infiltración de Fernando en los círculos de empresarios y exmilitares batistianos que pretendían derrocar al gobierno de Castro. El serial no se detiene en 1959 y avanza hasta 1961 narrando como un agente se adentra entre los mercenarios que atacarían Bahía de Cochinos. La serie continua desarrollándose durante la década de los sesenta y Fernando se adentra en los círculos anticastristas de la Habana y gracias a ello consigue infiltrarse en la CIA, así como obtener la información necesaria para desbaratar varios atentados contra la persona de Fidel Castro.
En resumen, una historia compleja que merece ser vista una y mil veces, pues es tan real como Bahía de cochinos o el atentado del vuelo de Cubana en Bahamas en 1976.

EL SILENCIO HA TENIDO QUE SER, es título de la serie extraído de unos párrafos de la carta inconclusa de José Martí a su amigo Manuel Mercado, escrita en el Campamento de Dos Ríos, el 18 de mayo de 1895.
*http://archivo.cubarte.cult.cu/periodico/entrevistas/7815/7815.HTML los realizadores solo disponían de una cámara Sonny 2850
 

          La serie puede verse por completo a través de YouTube:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada