jueves, 10 de febrero de 2011

SANTIAGO CARRILLO, EN COREA DEL NORTE

Un asesino de masas para la derecha española, un héroe de la transición para los que se dicen de izquierdas sin saber que son de derechas (PSOE, IU, UGT, CCOO en especial sus cúpulas dirigentes) y ante todo el mayor de los traidores a la clase obrera española para todos aquellos que nos consideramos marxista-leninistas. Siempre es necesario refrescar la memoria para recordar que quienes ahora (o al menos hasta hace poco tiempo) son más socilistas que otra y tertulianos de la cadena de radio SER, en su día, fueron los más férreos stalinistas sobre la faz de la tierra. A las pruebas me remito

 

Santiago Carrillo nos da en sus memorias una sorprendente descripción de Corea del Norte y de su Lider Kim Il Sung. En un viaje organizado con la ayuda del Líder Rumano Ceauçescu,  Carrillo llego a Corea para conocer el país y entablar relaciones entre los dos partidos comunistas, el Español y el de los trabajadores coreanos.

Santiago fue recibido en Pyongyang de forma amable, con flores y con masivos festejos, le sorprendió ver una ciudad limpia y bonita, tenía la impresión de haber viajado al futuro. Los coreanos eran muy amables.
Kim Il Sung los recibiría el segundo día de visita, no se separaría de la delegación española en todo el viaje, durante el mismo según el propio Carrillo entabló una fuerte amistad con él. Cito textualmente: “Debo decir que el Líder coreano es uno de los hombres más leales a la amistad que he conocido. Doy fe de ello.” - Y más adelante- “Kim Il Sung es uno de los estadistas más inteligentes que he conocido y he conocido a bastantes”.

Las visitas a corea fueron varias, donde se siguió forjando una fuerte amistad entre los dos líderes de sus respectivos partidos. Carrillo cuenta a modo de anécdota que en una ocasión el traductor les dijo: “mañana van a asistir a una juerga”. Fue un fallo de traducción, al día siguiente fueron de visita a una base militar femenina donde los españoles se sorprendieron al ver tantas mujeres vestidas con el uniforme militar, y lo “bien que les sentaba”. 

En sus memorias Carrillo cita como se sorprendió al ver a los coreanos del sur escapar al norte, y como el sur Capitalista hubo de construir un muro para evitar estas fugas y se oponía a cualquier tipo de trato con el norte. Cita una propuesta de Kim Il Sung para que los barcos de pesca del sur pudieran faenar en aguas del norte (más ricas en bancos de peces) y en caso de tormenta o temporal fuerte pudieran arribar a los puertos del norte; el sur rechazo esta propuesta tan ventajosa al tener miedo de que los pescadores se contagiaran del “comunismo”.

También le parece excepcional la política de Corea del Norte, al mantenerse fuera de la Órbita Soviética y China, pero consiguiendo mantener a raya las fuerzas norteamericanas en el Paralelo 38. Esto causaría problemas en 1956, cuando los soviéticos y chinos intentaron eliminar a Kim Il Sung usando generales coreanos, pero este plan consiguió todo lo contrario, un mayor apoyo de sus militares. Un año más tarde en Moscú, Mao le pediría perdón y Jruschev le diría que todo era una broma… 

Este era el nivel de amistad entre Carrillo y Kim Il Sumg, que se contaban todo y se aconsejaban entre ellos  sobre la situación internacional y nacional de sus respectivos partidos y vidas.

4 comentarios:

  1. Esos comentarios elogiosos están en las memorias de Carrillo, ya ex-comunista?

    ResponderEliminar
  2. Si, las ultimas memorias publicadas y revisadas de Carrillo en el años 2006 más o menos, las primeras memorias (1º publicación) son de principios de los años noventa.
    La foto proviene de ellas.

    ResponderEliminar
  3. Me podriais dar info. sobre esto:
    " Esto causaría problemas en 1956, cuando los soviéticos y chinos intentaron eliminar a Kim Il Sung usando generales coreanos"
    ¿?

    ResponderEliminar
  4. Díficilmente los chinos o soviéticos puedieran intentar nada porque antes, ahora y siempre Corea del Norte ha sido el país más hermético del mundo. Desconozco el nombre de cualquier general o persona que intentara acabar con la vida de Kim Il Sung.

    Saludos

    ResponderEliminar