viernes, 17 de junio de 2011

NGUYEN VAN COC, EL MAYOR AS DE LA GUERRA DE VIETNAM.(3ª PARTE).

A las 13:48 horas de octubre de 1967 Nguyen Van Coc y otro piloto – no identificado- accedieron a las cabinas de sus MiG-21 Fishbed y despegaron hacia dos contactos radar que, localizados sobre Hai Duong, se dirigían hacia Hanoi a una altitud de 7.000 metros. En realidad los aparatos enemigos eran tres: un avión de reconocimiento RF-4C y su escolta de dos F-4D, uno de los cuales había sido alcanzado por la artillería antiaérea vietnamita y perdido uno de los motores. La tarea de encontrar a estos intrusos no fue fácil ya que un par de EB-66 Destroyer estaban efectuado interferencias en los radares vietnamitas, los cuales únicamente fueron capaces de dar una ubicación aproximada de los aviones enemigos a los MiG-21. Coc, ascendió hasta los 7.500m para realizar una búsqueda visual, y a las 13:54 h. (6 min. Después del despegue) tuvo éxito al encontrarlos volando hacia el sudoeste. Furtivamente se aproximó la F-4 más retrasado – que era el dañado por fuego antiaéreo- y disparó un R-3 Atoll que hizo impacto directo en el desafortunado Phamton forzando a la tripulación a eyectarse (el piloto y el copiloto tuvieron un poco más de suerte, ambos pudieron ser rescatados). Esta victoria fue seguida pocos días más tarde –7 de octubre- por una más, la cuarta, cuando Coc abatió a un F-105F cuyos pilotos también fueron puestos a salvo por un helicóptero HH-33 tras su eyección.




MiG- 21 vietnamita con 13 victorias anotadas en el morro, posiblemente utilizado con fines propagandísticos.


Al mes siguiente los pilotos de MiG-21 del 921º Regimiento de Caza estuvieron muy ocupados, ya que la USAF realizó un importante esfuerzo por destruir la red de comunicaciones norvietnamitas (puentes, cruces y playas de maniobras ferroviarios). Ésta fue un época muy fructífera para los pilotos de caza vietnamitas más agresivos, y Coc no fue la excepción; el 8 de noviembre derribaron un F-4D y, dos Thud tuvieron el mismo destino el día 18. Uno de ellos fue un biplaza antirradar F-105F, abatido precisamente por el teniente Coc (la tripulación compuesta por Oscar Dardeau y Edward Leinhoff, murió cuando el aparato se precipitó a tierra.) al ser esta su quinta victima, Coc obtuvo finalmente el anhelado estatus de as.





A estos éxitos siguieron tres F-4B abatidos por cazas MiG-17F del 923ª regimiento el 19 de noviembre, y otro F-105 a manos de un MiG-21 al día siguiente. En términos generales fue una excelente mes para la FAPV, ya que además de estas 7 victorias confirmadas, perdió sólo una MiG-17 derribado por un Phantom el 6 de noviembre. Casi un mes mas tarde, el 19 de diciembre, Coc reivindicó su sexto derribo, otro F- 105, aunque éste no aparece confirmado por los registros de la USAF.



Nguyen Doc Soat (izquierda), Pham Thanh Ngan (centro) Coc (derecha).

No hay comentarios:

Publicar un comentario